domingo, 8 de agosto de 2010

Niños y niñas en las calles de san pedro sula


Al ver niños y niñas a cualquier hora trabajando, mendigando, durmiendo o simplemente deambulando solos por las calles de san Pedro sula ya no sorprende a nadie. Forma parte del paisaje urbano.
En alguna ocasión, quizás algunos se pregunten por qué esos niños y niñas andan sueltos por ahí en horas de escuela o en momentos en que la mayoría de los niños de su edad se encuentran recogidos en sus hogares, haciendo las tareas de la escuela, conviviendo con sus familias o durmiendo apaciblemente en sus camas. Muchas veces esto sucede por el machismo, de la violencia contra la mujer. No se celebra su nacimiento. No hay cómo darle de comer. Tiene hermanos de diferentes padres. La madre trabaja todo el día. Su juguete es la tierra. No tiene niñez que recordar con alegría. Su vida es amarga desde un principio, concluye. La extremada pobreza y la desintegración familiar son los dos factores que conducen a que niños y niñas empiecen a optar por la calle porque prefieren la vivir la pobreza con libertad.
Las recientes dificultades económicas y sociales por las que atraviesa la región han agravado el problema, provocando la salida de miles de niños y niñas de sus hogares y sembrando el pesimismo entre los especialistas que trabajan con esta población en riesgo, preocupa que hoy en día haya muchas familias que viven en la calle, niños que ya nacieron en la calle, Esto perpetúa el círculo de abandono y abuso.
Los riesgos que corren los niños de la calle no dejan de ser pavorosos por bien conocidos que sean: violencia física y psicológica, abusos sexuales, embarazos, drogas, enfermedades de todo tipo incluyendo SIDA, crimen, secuestros, tráfico de personas. “Cada día aumenta el número de niñas incorporándose a la calle, lo que ha incrementado la prostitución infantil. Hay que tomar en cuenta el lado positivo es poca la ayuda que hay en nuestra ciudad y en nuestro país Asia con los niños que duermen y viven hoy en día en las calles por ello se an creado organizaciones como ser caza lianza dando atención y reunificación también los Agentes del departamento de Delitos Especiales de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) asignados al Ministerio Público (MP), en conjunto con la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, iniciaron operativos de rescate de niños y niñas que se encuentran en las calles en condiciones de mendicidad y riesgo social Los operativos de rescate se realizan a nivel nacional rescatando a varios menores de edad que eran explotados laboralmente por sus mismos padres, por lo que éstos deberán abocarse ante las autoridades del MP para que expliquen las penas por medio de la Fiscalía de Protección a la Niñez. “Estos son niños que se encuentran en riesgo y estamos buscando la manera cómo recuperar a estos niños llamando a los padres para que vengan ante el Ministerio Público a fin que tomen conciencia del daño ocasionado al infante, estos niños se encuentran en los bulevares limpiando vidrios de carros en los semáforos y pidiendo dinero, lo que representa riesgo social en vista de que están siendo explotados laboralmente”.
Los niños que hasta el momento han sido rescatados fueron devueltos a los padres de familia y otros fueron enviados al Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia




No hay comentarios: